Creciendo juntos

¡No más autoestima baja! Lo que puedes hacer para aprender a agradarte

Pinterest LinkedIn Tumblr

Muchas personas pasan por la vida creyendo que la riqueza material, la carrera o la belleza son las fuentes de la autoestima ¿Pero es esto lo que necesitas aprender a agradarte? ¿Sufres de autoestima baja?

No es de extrañar, ya que nuestras normas y valores sociales han sido diseñados y entrenados para ellos desde la primera infancia. Pero solo reconocemos nuestra verdadera autoestima cuando tratamos específicamente con nosotros mismos y con lo que somos y queremos ser en nuestro ser interior más profundo.

¿Cómo se manifiesta la baja autoestima?

Algunas personas caminan por la vida con admirable confianza en sí mismas, como si no hubiera nadie más asombroso o más hermoso que ellos. Y luego están los otros que dudan constantemente de sí mismos, que no confían en sí mismos y que no se sienten lo suficientemente bonitos o adorables. Son personas maravillosas con un potencial increíble que no se reconocen porque tienen autoestima baja.

Esta falta de autoestima lleva a muchos a aceptar cosas que en realidad no los hacen realmente felices. Tienen un trabajo que no les hace bien. Hace tiempo que se despidieron de la carrera con la que soñaban, porque solo los demás pueden hacer eso.

En lugar de una asociación feliz con respeto mutuo, muchos se establecen en una relación tóxica en la que se los trata mal y se los mantiene pequeños, por temor a que a nadie más les gusten o incluso los amen.

¿Cómo incluye la apariencia?

La mayoría de las mujeres conocen muy bien una autoestima debilitada cuando se trata de apariencia: no lo suficientemente delgada, no lo suficientemente bonita, no lo suficientemente grande, la barriga demasiado grande, el busto demasiado pequeño, la parte inferior demasiado ancha; muchas están insatisfechas con su apariencia y quisieran esconderse.

A menudo creamos esta sensación de que el cuerpo nos avergüenza al compararnos con los cuerpos idealizados de la publicidad, que en su mayoría se han perfeccionado con programas de procesamiento de imágenes. Ningún humano puede verse así de forma natural.

Además, es solo la superficie, el cuerpo, lo que dice poco sobre tus valores internos. Piensa en las personas que conoces personalmente. ¿A quién valoras más: la buena amiga que siempre está ahí para ti, pero no se corresponde con los ideales de belleza comunes o la conocida súper atractiva que es más importante para optimizar su cuerpo que para pasar un tiempo valioso contigo? Entonces, no hay razón para disminuir tu autoestima debido a las apariencias externas.

Unsplash by annie spratt

Personas que ocultan su autoestima baja

También hay personas que sufren de falta de autoestima, pero que no lo parecen a primera vista: son las que humillan a los demás para sentirse mejor consigo mismas. En forma extrema, se habla de narcisistas. Les gusta definirse a través de valores materiales como automóviles, casas y otros lujos con un deseo de reconocimiento social. También sufren de baja autoestima y tratan de encubrirla centrándose en las debilidades de sus semejantes.

Es solo una distracción para ocultar sus propios puntos doloridos. Les gusta chismorrear sobre los demás, pero son extremadamente sensibles cuando se les pregunta acerca de sus propios errores. Si reconoce estos patrones de comportamiento en usted mismo, es importante que investigue la razón de su falta de autoestima. A menudo, esta es precisamente la causa.

¿Cómo puedes mejorar tu autoestima?

¿Alguna vez has pensado en tus defectos? ¿Y descubriste que la lista sería muy larga si los escribiera todos? ¿Y tus puntos fuertes? ¿Los contarías con una mano? Entonces ha llegado el momento de potenciar tu autoestima.

Porque, ¿quién determina realmente la norma y quién te dice si eres lo suficientemente bueno, hermoso o rico? La respuesta: ¡tú y solo tú! Porque en la palabra “autoestima” hay una pista importante: valor.

Estrictamente hablando, la autoestima, que muchos de nosotros ponemos demasiado bajo. A menudo valoramos las cosas materiales mucho más que a nosotros mismos. A menudo nos agradan más las personas que nosotros mismos y, a menudo, confiamos en los demás más que en nosotros mismos.

Las personas con autoestima baja se interponen en su propio camino. Solo se necesitan unos pocos pasos para agradarte a ti mismo y aceptarte con todos tus errores.

Pasos para aprender a agradarte

No puedes confiar en otras personas para aumentar tu autoestima. Porque la forma en que te califiquen o evalúen no importa en absoluto.

La única persona a la que se le permite formarse una opinión sobre ti eres tú mismo, pero ¿cómo funciona eso y cómo puedes cambiar tu actitud hacia sí mismo, que probablemente haya sido entrenado desde la primera infancia? Las normas y valores sociales no se pueden olvidar de la noche a la mañana, pero puedes trabajar en ellas paso a paso.

Cree en tus habilidades

Si seguimos diciéndonos a nosotros mismos que no podemos hacer eso, entonces realmente sucederá de esa manera. A menudo, detrás de esto hay creencias negativas de la infancia.

Pero si no creemos en nosotros mismos, tampoco podremos alcanzar nuestras metas. Sin embargo, cuando tenemos más confianza y creemos en nuestras habilidades, podemos mover montañas. Entonces, es la imagen que tenemos de nosotros mismos lo que nos debilita, pero también puede fortalecernos.

Por lo tanto, un autoconcepto positivo también conduce a una autoestima más fuerte. ¡Nunca subestimes el poder de tu pensamiento y tu actitud!

Unsplash by toa heftiba

Quite los conflictos del camino

Para ver las cosas como son en realidad, hay que pasar por la vida con los ojos abiertos. Apartar la mirada o no querer saber las cosas con exactitud no es una alternativa. A medida que enfrente problemas de conciencia, su autoestima se hará cada vez más fuerte.

Esto puede requerir cierto esfuerzo al principio, pero gradualmente notarás el efecto positivo. Así que usa tus habilidades y asume la responsabilidad de tus acciones. Esto también incluye reconocer las señales de advertencia y no pasar por alto las cosas por ti.

Acéptate a ti mismo con todas tus fortalezas y debilidades

Aprende a aceptarte a ti mismo y a estar satisfecho con lo que tienes y eres. Con todos tus errores y debilidades. Pero también con todas tus virtudes. Porque eso es más de lo que piensas.

Aunque las fortalezas y los rasgos positivos generalmente se consideran más valiosos, tampoco debes ignorar tus debilidades, pero considéralas parte de ti mismo. Esto también se aplica a eventos del pasado. Trata de aceptar el pasado, abrázalo como una parte importante de tu vida y mira hacia el futuro.

Comments are closed.